sábado, 22 de octubre de 2016

Rincón Rojas Igualdad

Femenización de la pobreza

CARTA  INFORMATIVA SOBRE LA EXPOSICIÓN:
LAS MUJERES Y LA POBREZA
Con motivo de la semana internacional para la erradicación de la pobreza, desde el Rincón Rojas-Igualdad nos gustaría promover la reflexión entre la comunidad educativa de nuestro instituto sobre la relación que existe entre las condiciones de la mujer y la pobreza existente en el mundo. Par ello, hemos montado en el Rincón Rojas Igualdad una exposición muy sencilla, a la que nos gustaría invitaros a todas y todos. Os facilitamos un breve texto que facilita su comprensión y puede ayudar a los y las tutoras en el trabajo que sobre ella se puede realizar. Os animamos a promover la reflexión crítica del alumnado de nuestro instituto sobre estos datos.
El 70% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres.
Existen nueve países que no cuentan con ninguna mujer parlamentaria y el 70% de menores que no acuden a la escuela son niñas.
Son datos preocupantes que constatan una realidad: no hay igualdad entre hombres y mujeres y estas resultan más vulnerables ante la pobreza.
Con la exposición 'La pobreza tiene rostro de mujer',  pretendemos analizar las causas que han provocado este proceso de feminización de la pobreza, las cuales están arraigadas en sistemas tradicionales de exclusión, consecuencia de la pervivencia de una cultura patriarcal y de una cosmovisión androcéntrica, y también en una falta de conciencia y formación en muchos sectores de la población.
Hemos preparado también un vídeo ilustrativo con la intención de promover el debate y la reflexión con vuestros alumnos y alumnas con la intención de ir sembrando inquietudes sobre los problemas de nuestro mundo. Se puede visitar en:


Muchas gracias por vuestra atención y por animar a vuestro alumnado a reflexionar sobre la exposición,
Alumnado de 2º curso de ASCyT
y Luisa Regalado
Coordinadora de Igualdad-
 Rincón Rojas-Igualdad

1 comentario: